20/5/09

Análisis sobre la ergonomía: Posturas del tipeo


El esfuerzo necesario para accionar las teclas, tanto en las viejas máquinas de escribir como en las clásicas máquinas braille, requieren mantener las muñecas en el aire para poder descargar la fuerza de los músculos del antebrazo sobre el teclado.
Esto no ocurre por supuesto con los teclados electrónicos, ya que los mismos requieren una fuerza mínima por pulsación, que puede ser resuelta fácilmente con la fuerza propia de los dedos. Esta fuerza esta estimada en el orden de un mínimo de 20gs (para evitar que se ejecute al posar los dedos) a 120gs (0.2 a 1.2 N)
Esta condición permite descansar las muñecas sobre un plano firme sin necesidad de soportar dicha transmisión de fuerzas, y permite la utilización del apoyabrazos, elemento fundamental para evitar cansansio y lesiones.


15/5/09

Análisis sobre la ergonomía: Transportabilidad II



Es esencial evitar que las cargas transportadas creen torsiones y flexiones no deseadas que pudieran afectar a la estabilidad de la columna vertebral, al producir una comprensión no homogénea en zonas laterales, principalmente en las vértebras dorsales y lumbares, así como en los discos intervertebrales, que ocasiona una erosión en el cartílago, lo que degenerará normalmente en una artrosis o producirá una hernia discal. Por eso, el ser humano ha procurado instintivamente que los puntos de apoyo de los cuerpos que transporta estén cerca del eje de la columna vertebral, con el fin de disminuir en lo posible el par de torsión que se crea en la columna.

Transportando nuestra carga en forma de mochila, a diferencia de cargarla en un brazo, obtendremos varias ventajas:

1- El transporte de la carga cerca del eje de la columna vertebral, minimizando como muestra el grafico, el par de compresión lateral.

2- Disponer de las manos libremente.

3- Evitar rozamiento y golpes de la carga en la pierna contigua al brazo, y el esfuerzo lateral del brazo para sostener la distancia a fin de evitar dicho rozamiento.

12/5/09

Análisis sobre la ergonomía: la posición de las manos


En lo que respecta al campo de operación de los miembros superiores, la comodidad está determinada por su longitud y ángulo de rotación. El primer grafico indica una posición óptima con un desplazamiento tolerable de las manos.
Nuestra problemática debe considerar el uso simultáneo de las dos manos, donde la posición de cada una de ellas estará determinado por el ángulo (respecto del plano de apoyo) con el cual ambas manos operan el equipo.
Podemos comprobar además que la disposición habitual de los brazos operando estos equipos implica un ángulo de aproximadamente 30 grados entre sus lineas longuitudinales. En el segundo grafico podemos apreciar esta disposición de los brazos.
Tambien se desprende de aqui, que si disponemos el teclado siguiendo la linea marcada con verde, obtendremos una disposición óptima que respeta el emplazamiento de los dedos sin la imposición de esfuerzos adicionales a los de la presión de las teclas.

5/5/09

Análisis sobre la ergonomía: transportabilidad

La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

En nuestro caso específico se analizan diversos factores entre los que se encuentra la transportabilidad del equipo, siendo este un factor de suma importancia para el usuario.
Algunos de los estudios mas difundidos sobre las mochilas en los niños establecen que para transportar un objeto durante un período de 60 minutos, ademas de tomar en consideración el volumen y la forma del mismo, el peso no debe superar el 10% del peso del usuario. Los niños entre 5 y 13 años pueden pesar entre unos 17 kgs y 45 kgs respectivamente.

Es decir que el peso de un equipo transportable en una mochila por un niño debería acercarse en lo posible al 10% del peso minimo, o sea 1,7 kgs.