6/11/09

CUMBRE MUNDIAL BRAILLE

Madrid se convertirá durante la semana del 3 al 7 de noviembre en la Capital Mundial del Braille, ciudad elegida para poner el colofón a los actos internacionales celebrados con motivo del Bicentenario del nacimiento de Louis Braille, el inventor del sistema de lectoescritura para ciegos que permitió a las personas con discapacidad visual incorporarse a la era de la información y el conocimiento.

Como acto final de estos acontecimientos que han tenido lugar en todo el mundo, entre los días 3 y el 7 de noviembre, los principales organismos internacionales que velan por la regulación y el buen uso del braille y su difusión internacional se dan cita en Madrid para tratar de reforzar su compromiso bajo la idea de que “este año, los puntos juegan a nuestro favor”.

Dichos organismos son el Consejo Mundial del Braille (CMB), enmarcado en el ámbito de la Unión Mundial de Ciegos (UMC), que representa a 12 países –Australia, Canadá, Francia, Alemania, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, India, Argelia, Jordania, Uruguay y España-; el Consejo Iberoamericano del Braille (CIB), integrado por Brasil, Argentina, Portugal y España; y la Comisión Braille Española (CBE). En total, 15 países de todo el mundo, reunidos con el objetivo común de impulsar el Braille como la base del conocimiento para las personas con discapacidad visual. La UMC representa a 161 millones de personas ciegas y deficientes visuales en los cinco continentes como portavoz de la ONU.