5/5/09

Análisis sobre la ergonomía: transportabilidad

La ergonomía analiza aquellos aspectos que abarcan al entorno artificial construido por el hombre, relacionado directamente con los actos y gestos involucrados en toda actividad de éste.

En todas las aplicaciones su objetivo es común: se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas, de manera que mejore la eficiencia, seguridad y bienestar de los consumidores, usuarios o trabajadores.

En nuestro caso específico se analizan diversos factores entre los que se encuentra la transportabilidad del equipo, siendo este un factor de suma importancia para el usuario.
Algunos de los estudios mas difundidos sobre las mochilas en los niños establecen que para transportar un objeto durante un período de 60 minutos, ademas de tomar en consideración el volumen y la forma del mismo, el peso no debe superar el 10% del peso del usuario. Los niños entre 5 y 13 años pueden pesar entre unos 17 kgs y 45 kgs respectivamente.

Es decir que el peso de un equipo transportable en una mochila por un niño debería acercarse en lo posible al 10% del peso minimo, o sea 1,7 kgs.